Le damos la bienvenida!!!
Expresamos nuestro más sincero agradecimiento hacia Ud. y su Equipo, por su labor incansable y dedicación, en el cuidado de la salud de sus pacientes.

 

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES

OBJETIVO

Recolectar el mayor volumen posible de sangre por punción de la vena umbilical y/o venas placentarias, en bolsas para medicina transfusional con CFD-A como anticoagulante. Prestar especial atención en las últimas fracciones que se encuentran enriquecidas en células madre CD34+

METODOS

Puede hacerse in útero o ex útero. En ambos métodos el volumen de sangre recolectada y el número de células recuperadas es similar.

Volúmenes de recolección de referencia: 50 – 200 ml.

RECOMENDACIONES

La recolección será realizada preferentemente por el Médico Obstetra. Otra alternativa es que la realice la Obstétrica, una Enfermera, instrumentadora u otro personal de la salud entrenado previamente y de confianza del equipo médico. Utilizar guantes estériles y realizar las manipulaciones sobre los campos estériles.

 

  • PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN
  1. Clampear el cordón umbilical como lo hace habitualmente. Cuanto más rápido después del nacimiento del bebe mejor. Seccionar el cordón umbilical lo más cerca posible del recién nacido. Así facilitará la manipulación y mejorará el volumen a recolectar. Limpiar bien el cordón umbilical con alcohol para no contaminar con sangre materna.
  2. Desinfectar con solución yodada u otro desinfectante la zona donde se realizará la punción de la vena umbilical. Lo ideal es que sea cerca del extremo seccionado del cordón umbilical.
  3. Solicitar la bolsa de recolección sin su envoltorio de protección.
  4. Desplazar el clamp plástico de la tubuladura hasta ubicarlo lo más cercano posible de la bolsa. Puede hacer 2 o 3 lazos flojos en la tubuladura, que servirán, al finalizar la recolección, ajustándolos, para cerrar herméticamente la bolsa (si por razones de tiempo o comodidad prefiere hacerlo al final, no hay problema, simplemente tenga cuidado de no perder muestra por la tubuladura abierta y minimizar las posibilidades de contaminación). Cuidado, algunos lotes de bolsas de recolección vienen sin clamp plástico.
  5. Descubrir la aguja de la tubuladura y realizar la punción de la vena umbilical en la zona desinfectada, en dirección a la placenta y paralela al cordón.
  6. Dejar la bolsa de recolección por debajo de la parturienta para que la sangre fluya por gravedad, aprovechando las contracciones uterinas (en caso de recolección in útero).
  7. Durante la recolección ir mezclando la sangre con el anticoagulante mediante una suave agitación de la bolsa.
  8. Si el alumbramiento se produjera antes de recolectar toda la sangre, Ud. puede ayudar a la recolección masajeando la placenta, (cuidando siempre la esterilidad) y manteniéndola siempre en un plano elevado respecto a la bolsa de recolección para dejar que la sangre siga fluyendo libremente hacia la bolsa.
  9. Si lo considera necesario, también puede realizar una nueva punción en el cordón umbilical. Para ello deberá clampear el cordón por encima del primer sitio de punción. Limpie y desinfecte el nuevo sitio de punción, asegure la tubuladura de la bolsa, retire la aguja, realice la nueva punción y asegúrese de destrabar la tubuladura de la bolsa para dejar que la sangre fluya libremente. También puede considerar necesaria la punción de las venas placentarias.
  10. Al terminar, el cordón se ve vacío / blancuzco.
  11. Retire la aguja, encapúchela, y cuando toda la sangre presente en la tubuladura pase a la bolsa, asegure la tubuladura de la bolsa con el clamp plástico lo más cerca posible de la bolsa.
  12. Ajuste los lazos de la tubuladura que había hecho (si no realícelos en este momento) comenzando por el más próximo a la aguja. Tenga cuidado de no hacerlo demasiado fuerte para no producir la rotura de la tubuladura.
  13. Corte el extremo de la tubuladura que contiene la aguja.
  14. Limpie la sangre que pueda quedar por fuera de la bolsa y la tubuladura.
  15. Adhiera la etiqueta identificatoria a la bolsa con la sangre de cordón umbilical.
  16. Coloque la bolsa de sangre dentro de la bolsa con solapa autoadhesiva.
  17. Complete el formulario de Datos del Parto y Recolección de la Muestra.
  18. Cierre la bolsa con la sangre recolectada y los formularios, y entréguelo a los padres o algún familiar designado por los padres, para que sea remitido al Laboratorio Fares Taie.
  • EX UTERO
  1. Trabajar dentro de los 10 minutos debido a que la sangre coagula rápidamente.
  2. Colocar la placenta sobre el campo estéril provisto en el kit en un sitio elevado (mesada, camilla, etc.) y ubicarla con la cara fetal hacia abajo y la materna hacia arriba. De esta forma la sangre drenará desde placenta hacia el cordón por la vena umbilical.
  3. Mantener el extremo del cordón umbilical clampeado para evitar pérdidas de sangre y proceder según se detalla anteriormente. Ayudar masajeando y comprimiendo la placenta.
  • RECOLECCIÓN DEL TEJIDO DEL CORDÓN UMBILICAL

IMPORTANTE: durante todo el procedimiento mantener las condiciones de esterilidad.

  1. Retire el envase de recolección para el tejido del cordón del Kit.
  2. Después de la recolección de la sangre del cordón umbilical.
  3. Proceda a cortar aproximadamente entre 10-20 cm del cordón.
  4. Elimine todo el contenido de sangre del interior del mismo.
  5. Limpie completamente el tejido con una toallita antiséptica.
  6. Transfiera la porción cortada del cordón umbilical al envase estéril de recolección, que se encuentra en el kit de recolección.
  7. Agregar la solución fisiológica en el envase junto con la muestra.
  8. Luego asegúrese de cerrar el envase completamente, es importante cerrar la bolsa para evitar derrames durante el envío.
  9. Anote los datos solicitados en la planilla de recolección.
  10. Coloque el material recolectado dentro del kit de recolección para entregarlo a los padres.
  11. Mantener a temperatura ambiente hasta que llegue al laboratorio.
  12. Entregar al laboratorio dentro de las 24 Hs posteriores a la recolección de la muestra.
  • ¿NO CUENTAN CON EL KIT?

No se preocupe, la recolección igualmente puede llevarse a cabo. Consulte si en el servicio de hemoterapia del lugar cuentan con una bolsa de recolección con CFD-A como anticoagulante, en lo posible pediátricas de 250 ml. De no ser posible, la recolección puede realizarse con agujas y jeringas estériles utilizando como anticoagulante una gota de heparina por cada jeringa que utilicen.

Realizada la toma de la muestra no olvide entregarla al familiar a cargo.

Mientras tanto mantenga la bolsa de sangre a temperatura ambiente.

  • NUESTROS SERVICIOS EN SU CONSULTORIO

Si le interesa ofrecer nuestros servicios y prestaciones a sus pacientes, contactenos y coordinamos una entrevista.

CONTACTO PROFESIONALES